La historia de Alianza Lima en este 2024 tuvo un punto de quiebre en el receso que hubo por fecha FIFA: a pesar de que la continuidad de Alejandro Restrepo generaba algunas interrogantes, el técnico colombiano se dedicó a buscar las piezas correctas y a dejar en claro que iba a sostener su 3-5-2. Y, valgan verdades, las cosas  le salieron a la perfección. Esta noche su escuadra goleó 3-0 a Sport Boys y sumó su cuarta victoria consecutiva; además la cima del Torneo Apertura ya no se ve tan lejana. Lamentablemente no todo fue felicidad para los de La Victoria: Cecilio Waterman salió sentido y entre lágrimas del terreno de juego del Estadio Nacional. Con todo eso, el ’profe’ ahora tendrá que concentrar al plantel en el próximo reto internacional: la Libertadores. Los íntimos -más allá del golpe que recibieron con Cerro Porteño- llegan con la moral a tope para visitar a Colo Colo.
Sí, estas tres unidades para Alianza Lima eran una obligación, pues era una manera de no alejarse de Sporting Cristal y la ‘U’, quienes se ubican en el primer y segundo lugar del Torneo Apertura, respectivamente. Por ello, los íntimos salieron con el pie en el acelerador desde el arranque y, en medio de ello, encontraron el tanto de la tranquilidad a los cinco minutos: Franco Zanelatto desbordó por todo el sector derecho y envió un pase al segundo palo. Entonces, Cristian Neira apareció como ‘9′ y con una definición serena derrotó a Steven Rivadeneyra . El partido luego fue muy luchado con constantes faltas, hasta que a los 20′ los rosados adelantaron sus líneas y estuvieron a punto de encontrar la igualdad: Jesús Barco remató de larga distancia y la redonda chocó en el palo.




Sobre los 27′ llegó el turno para los locales y en esta oportunidad, a través de Cecilio Waterman. El delantero panameño dejó en el camino a la defensa rosada, se acomodó y sacó un fuerte derechazo. La pelota viajó al ángulo y parecía que el 2-0 se iba a gritar en el José Díaz; sin embargo, Rivadeneyra se estiró con todo y desvió el peligro. A los 34′, nuevamente, Alianza Lima dijo presente y, esta vez, con Juan Pablo Freytes. El zaguero dejó su zona (se ubicó en la línea de tres con Garcés y Zambrano), pisó campo contrario y asustó con un remate de larga distancia. La desesperación atrapó al cuadro chalaco porque antes de que culmine el primer tiempo, Cristian Techera le hizo una fuerte falta a Cabellos (el charrúa fue amonestado con amarilla). Luego de ello, ambos equipos se fueron al entretiempo.


En el inicio de la etapa complementaria, Cecilio Waterman tuvo la chance de vencer el arco rosado, pero no pudo en el mano a mano con Rivadeneyra. A los 54′ Franco Zanelatto realizó una buena jugada individual, aunque su remate no fue preciso. Ahora, si bien los dirigidos por Alejandro Restrepo tenían el control de las acciones, el DT realizó los siguientes cambios: colocó a Kevin Serna y Axel Moyano por Catriel Cabellos y Cristian Neira, respectivamente. Sin duda, el cambio de cartas le funcionó, ya que Serna complicó en los minutos siguientes (72′ y 74′). Primero con un centro para el ‘Pirata’ Hernán Barcos (no definió como acostumbra y la mandó a las tribunas); luego con un remate que Rivadeneyra despejó a medias y no pudo ser aprovechado por Jhamir D’arrigo.

Y, claro, tanta fue la insistencia de Alianza Lima que llegó la recompensa. A los 77′ Juan Pablo Freytes ganó por todo lo alto y aprovechó un centro preciso de Sebastián Rodríguez. Sí, fue el 2-0. Los íntimos no terminaban de celebrar, cuando dos minutos después Cecilio Waterman puso sexta, dejó a todos en el camino, se llevó al arquero y marcó el 3-0 . Todos se abrazaron en tienda blanquiazul, pero la felicidad no fue completa: el panameño se lesionó y se fue entre lágrimas del terreno de juego. Luego de ello, el marcador no se movió más en el Estadio Nacional. Así llega el club blanquiazul a Santiago, una plaza donde se jugará mucho más que tres puntos.